Qué es Frontend y Backend: principal diferencia y ejemplos

Por otro lado, el Backend se encarga de la conexión con la base de datos y el servidor utilizado por el sitio web. Django y Ruby-on–Rails son algunos de los frameworks que se utilizan en la programación backend para hacer un trabajo más eficiente. Investiga un poco sobre ellos y descubre cuál puedes usar con el lenguaje de programación que Conseguir un salario por encima del promedio en el mundo de los datos, gracias al bootcamp de TripleTen escogiste para trabajar. Con estos lenguajes puedes hacer aplicaciones web, desarrollo backend y aplicaciones de machine learning, entre otras cosas. Te recomendamos verificar cuál te parece más sencillo para trabajar y empezar a estudiarlo. Después de entender los conceptos básicos, debes elegir un lenguaje de programación para trabajar.

Algunos lenguajes muy usados para backend:

A su vez, el frontend, se encarga de los elementos visuales en los que interactúa directamente el usuario. En resumen, frontend y backend se complementan y mejoran en conjunto la eficiencia, mantenibilidad y adaptabilidad de las aplicaciones o sitios web. Como hemos curso de análisis de datos dicho, el desarrollador front end se encarga de la experiencia del usuario, es decir,  en el momento en el que este entra a una página web, debe ser capaz de navegar por ella, por lo que el usuario verá una interface sencilla de usar, atractiva y funcional.

Herramientas de desarrollo

En general, parece que los desarrolladores de backend son recompensados por proyectos muy complejos y técnicos, especialmente cuando ese desarrollador lleva mucho tiempo y se convierte en algo crucial para el éxito continuado de una empresa. Esto se debe a que NoSQL utiliza bases de datos de gráficos, emparejamientos y registros de documentos en lugar del almacenamiento de tablas https://economiasinfronteras.com/ganar-un-salario-por-encima-del-promedio-entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten/ básico de SQL. NoSQL tiene un potencial de escalabilidad vertical, minimizando la necesidad de las máquinas de mayor rendimiento. En su lugar, ofrece una forma de actualizar a medida que surge la necesidad de desarrollo y enlaza con otras máquinas si es necesario. Sin embargo, nunca debes olvidar que algunos de estos lenguajes trabajan juntos para producir el mejor resultado.

Herramientas de desarrollo del navegador con Django

  • Un back-end es la capa de acceso a los datos, ya sea de un software o de un dispositivo en general, se refiere a la lógica tecnológica que hace que una página web funcione, y es lo que queda oculto a ojos del visitante.
  • Repasando lo que te comentamos antes, la programación backend es la encargada de desarrollar todo lo que no vemos como usuarios dentro de una app o página web.
  • Son la forma en que los desarrolladores generan hermosas interfaces, sitios web de alto rendimiento y todos los elementos con los que sueles interactuar cuando visitas un sitio web.

Hablar de frontend o “lado del cliente” es mencionar la parte visual, ya que esta se dedica a la interfaz de un sitio web, incluye la estructura, siendo esta la parte con la que el usuario interactúa directamente. Esta división facilita la colaboración efectiva en equipos multidisciplinarios, donde desarrolladores frontend y backend trabajan en paralelo para acelerar el proceso de desarrollo. También proporciona flexibilidad tecnológica, ya que cada parte de la aplicación puede utilizar las tecnologías más adecuadas para sus necesidades específicas. Aunque son componentes separados, colaboran estrechamente para crear una experiencia de usuario completa y funcional en un sitio web o aplicación.

  • Asimismo, debe estar familiarizado con sistemas de bases de datos como Oracle, SQL Server o MySQL, ya que una de las funciones principales del programador backend será asegurar la conexión de la página con los servidores web y las bases de datos.
  • Cuando termines de leer, entenderás los conceptos básicos y estarás preparado para empezar a estudiar programación backend.
  • Es un acrónimo para los sistemas de gestión de contenido, los cuales sirven para que el propietario de la página pueda realizar de forma sencilla cambios en la información del sitio web, sin la necesidad de modificar el código HTML completo.
  • Es decir, son acciones que el usuario no ve, pero que pertenecen a la página, están incluidas en ella y son indispensables.
  • Por otro lado, las bibliotecas tienden a «volcar» más recursos en el desarrollador sin proporcionar tanta estructura.

Frameworks frontend

No hay manera de que un programador en backend pueda llevar a cabo su trabajo si no entiende los conceptos más sencillos. Su utilidad radica en su capacidad para proporcionar una estructura predefinida y un conjunto de herramientas que permiten a los desarrolladores construir componentes y características de manera más rápida y eficiente. Cuando se comenzaron a crear páginas web, estas eran muy sencillas, sin embargo, en la actualidad el avance de la tecnología ha permitido que en una página web se pueda hacer cualquier cosa.

Los desarrolladores de back-end a menudo deben ser fuertes en habilidades como Java, C++, Ruby on Rails, PHP o Python. Los desarrolladores de front-end también pueden necesitar conocer algunos de estos lenguajes, pero a menudo utilizan herramientas o frameworks como Bootstrap o Tailwind, que les permiten crear sus interfaces web de forma rápida y sencilla. Los desarrolladores back-end se encargan de hacer que la lógica del sitio funcione correctamente, que la información se transmita de manera segura y que el rendimiento de la aplicación no afecte la experiencia del usuario.

frontend e backend

  • Puede darse de baja en cualquier momento siguiendo las instrucciones de las comunicaciones recibidas.
  • El backend es la parte invisible pero esencial de un sitio, encargada de manejar la lógica y el procesamiento de datos necesarios para que todo funcione de manera correcta y segura.
  • Cada uno de estos frameworks y bibliotecas tiene sus propias características y ventajas, y la elección de cuál utilizar depende de los requisitos del proyecto, las preferencias del equipo de desarrollo y otros factores específicos del proyecto.
  • Cuando se realiza de manera adecuada, permite que ambas partes trabajen juntas, proporcionando una experiencia de usuario sólida y garantizando la funcionalidad de la aplicación.
  • La división entre frontend y backend en el desarrollo permite una mayor flexibilidad, mantenibilidad y eficiencia en el desarrollo y operación de sistemas, lo que resulta en una mejor experiencia de usuario y una gestión más efectiva de los recursos.

Es la información que se le va a proporcionar al usuario, la misma debe aportar valor y ser interesante. Recordemos que es la razón por la cual la persona ha ingresado a dicho sitio web, por ende, también puede estar apoyado por sonidos e incluso imágenes que ayudan a la comprensión por la vía visual y auditiva. Tanto el frontend como el backend están compuestos de ciertas características que son indispensables y que sin ellas no podrían recibir dicha definición. Es por ello que es importante reconocer estos elementos, con el fin de identificar qué parte de la página web es de la que se está hablando.

frontend e backend

Scroll to Top